Jaime Téllez Marie, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, admitió que la entidad es la segunda con un mayor número de incidencia de secuestros, sólo después de Tamaulipas.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, señaló que el secuestro, así como el cobro de cuotas son delitos que la población no suele denunciar por miedo a las posibles consecuencias.

Detalló que en ocasiones hay vendedores de droga que se integran con dos o tres delincuentes y asumen el secuestro como otra forma de ingresos, lo que hace difícil combatir el delito.

Reconoció que el fenómeno es complejo, ya que cuando acuden a atender alguna región se logra controlar y se logra la liberación de las personas que fueron privadas de su libertad, sin embargo, cuando se reduce la presencia de los elementos de la SSP el delito se dispara nuevamente.

“Actualmente existe un mapeo de los delitos de más alto impacto y las regiones, se conocen los horarios y los días en los que se cometen, pero eso no sirve de nada cuando la percepción ciudadana es que estamos peor que en la pasada administración”, declaró.

Aseguró que durante el tiempo que lleva al frente de la secretaría han sido dados de baja mil 199 elementos; de esos, 501 era personal administrativo y 698 se trataba de personal operativo. Las razones de las bajas son diversas, detalló. “Corrupción no nada más es pedir dinero, también es cobrar y no estar trabajando”.

Finalmente, destacó que durante la administración de Javier Duarte de Ochoa se desaparecieron 23 mandos municipales y en zonas conurbadas, lo que generó un desequilibrio en el combate a la delincuencia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here