El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Xalapa) ofrecerá apoyo permanente a niñas, niños y adolescentes en situación de calle y vigila que no sean víctimas de explotación laboral, así lo informó el director Adolfo Toss Capistrán.

Dijo que la presencia de infantes y adolescentes en calles y cruceros de la ciudad es común y por ello, a través de la Procuraduría Municipal de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el DIF Xalapa puso en marcha el programa “No me des la espalda”, para conocer su situación y ayudarlos.

“A través de este programa buscamos generar empatía con ellos para conocer su situación, verificar que no sean víctimas de explotación laboral y si es necesario, generar la denuncia correspondiente para que nos otorguen una medida de protección de resguardo o en su caso darles el acompañamiento para que dejen esa situación de calle, se integren a su familia o regresen a las aulas”.

Comentó que hay niños en la calle que no viven en la calle, sino que en horarios determinados apoyan a su familia con la venta de ciertos productos o los acompañan para realizar esa venta.

“Sabemos que son situaciones difíciles, porque tienen que apoyar a la economía familiar, pero nuestra obligación es crear conciencia entre los padres, de los riesgos a los que exponen a sus hijos y a los pequeños decirles que se den cuenta de que tiene derechos y que deben vivir una vida acorde a su edad”.

Toss Capistrán añadió que a muchos infantes que se han detectado en situación de calle se les ha vinculado a algún plantel educativo de nivel básico, para que puedan continuar con su educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here