En el Centro Recreativo Xalapeño (CRX) se exhibe, desde este viernes, una importante colección indumentarias, como parte de las actividades del 4° Festival de Tunas Femeniles, y músicos comparten su experiencia en un taller de rasgueo.

La muestra fue inaugurada por de la directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, e integrantes y representantes de las agrupaciones que participan en este encuentro inaugurado por el alcalde Américo Zúñiga Martínez, la noche de este jueves en el Casino Jalapeño.

Este recorrido visual consta de 10 trajes. Se puede apreciar camisas, jubones, calzas, bombachos o gregüecos y capas de tuna de las tunas y estudiantinas participantes, y demás piezas entre las que destacan panderos y mandolinas. Se añaden algunas figuras que muestran evoluciones coreográficas y carteles de ediciones anteriores del festival.

Por otra parte, Benito Cortés Padua, integrante del grupo Los Cojolites, impartió el taller de rasgueo, a partir de su experiencia como exponente del son jarocho profesional, cuyos elementos históricos y teóricos compartió con el público asistente, así como la técnica de ejecución de los instrumentos.

La exposición de indumentarias permanecerá en la Sala Alicia Ávila de Fernández del recinto cultural, desde este viernes 28 de julio al domingo 5 de agosto, de 09:00 a 20:00 horas. El curso de rasgueo se replicará el sábado 29 a las 13:00. Entrada gratuita para el público en general. El CRX se encuentra en Xalapeños Ilustres esquina Insurgentes, Zona Centro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here