Con 31 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso de Veracruz validó ampliar 15 años más la concesión del relleno sanitario de Xalapa a la empresa “Proactiva”.

Lo anterior, durante la última sesión ordinaria, en donde se acordó que la concesionaria debe realizar la donación al municipio -en un plazo no mayor a tres meses contados a partir de la firma del convenio- un camión de recolección modelo 2015 y una caja compactadora nueva.

Además deberá poner en operación un sistema de tratamiento de residuos sólidos con generación de energía eléctrica, así como la posible instalación y operación en el futuro de una planta de separación de residuos sólidos.

Esto pese al rechazo de la diputada de MORENA  por Xalapa, Daniela Griego Ceballos, quien aseguró que no es viable votar la concesión, ya que el desempeño de la compañía no brinda seguridad.

“Todo indica que quieren dejar amarrado un negocio a 15 años, no se puede hacer una prórroga en base a la construcción de un nuevo relleno, pues estos modelos ya no son viables”, declaró.

Por su parte, el alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, señaló como inadmisible  que el actual ayuntamiento quiera prorrogar por 15 años el convenio, ya dicha decisión “es algo que le corresponde al próximo gobierno que inicia en enero”.

Cuestionó que la empresa Proactiva está generando impactos ambientales graves y contaminación a cuerpos de agua en la zona, además cobrar altos costos por la concentración de residuos sólidos, por lo que no hay viabilidad para  prorrogarle el convenio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here