Los colectores pluviales construidos por la actual administración para evitar inundaciones en diversos puntos de la ciudad, trabajaron de forma eficiente para captar los más de 125 milímetros de lluvia que provocó el huracán Franklin en la capital, así lo informó el Director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) del municipio de Xalapa, Víctor Hugo García Pacheco.

Dijo que durante un monitoreo realizado la noche del miércoles y la madrugada del jueves a los colectores pluviales Fernando Gutiérrez Barrios, División del Norte, Amazonas, Coatzacoalcos, Bugambilias y Río Sedeño, trabajaron con normalidad, por lo que no se reportan afectaciones para la población.

Asimismo, el funcionario reconoció que el único punto que registró encharcamientos fue la zona de Vaso de Andrade, denominado Vicente Guerrero y que es afluente al río Amazonas; “esto forma parte del Colector del sistema pluvial noreste el cual podría ser construido una vez concluidas todas las etapas del Colector Amazonas”.

García Pacheco dijo que las acciones preventivas impulsadas por el Ayuntamiento para hacer frente a la contingencia dieron resultados, de ahí que exhortó a la población a no arrojar desechos a la vía pública o sacar la basura antes del toque de campana, así como mantener limpio el frente de las casas a fin de evitar taponamientos de los traga tormentas.

Finalmente dijo que por instrucciones del presidente municipal Américo Zúñiga Martínez la dependencia continuará en fase de alerta permanente con el resto de las áreas operativas municipales por lo que puso a disposición la línea telefónica 237-03-00 para atender a la población las 24 horas de forma ininterrumpida.

Cabe señalar que ante dichas afectaciones, el gobernador de VeracruzMiguel Ángel Yunes Linares, anunció que apoyará a pescadores, tanto del mar como de esteros, por algunas lanchas que se hundieron y rehabilitar bodegas, e instruyó al secretario de Agricultura a levantar un censo de afectaciones en el campo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here