El próximo lunes 21 de agosto se presenciará uno de los fenómenos naturales más esperados del año, un eclipse solar, el cual será visible prácticamente en los 32 estados de la República. Sin embargo,  para apreciar dicha rareza astrológica es necesario usar algún tipo de protección, como lentes especiales, ya que mirarlo directamente podría causar daños severos.

Conseguir estos lentes es sumamente accesible, pues se pueden adquirir en distintas tiendas, tanto tradicionales como en línea; tal es el caso de Amazon México y Mercado Libre, las cuales ofertan marcas como Thousand Oaks Optical, Kosmos y Habibee.

En caso de sólo poder hacer la compra en físico, los lentes se pueden adquirir en tiendas especializadas en astronomía y meteorología, las cuales también ofrecen telescopios y filtros, en su defecto establecimientos de autoservicio como Sanborns.

Los precios de dicha medida de protección oscilan entre 70 y 250 pesos.

Otra opción  viable para observar el eclipse son los ya mencionados telescopios, sólo es necesario contar con un filtro especial, además de verificar que no tenga partes de plástico, ya que el intenso calor del sol lo dañará.

También se puede usar un vidrio de soldador sombra 14 que se puede conseguir en ferreterías –es para observarlo a simple vista, no para colocarlo en un telescopio–, con esta medida sólo se podrá observar el sol durante 10 segundos y descansar la vista por un lapso de un minuto.

La opción más barata pero también segura es usar cartulinas, para ello, se debe colocar una sobre el suelo o una silla, servirá de pantalla. En la otra hacer una perforación pequeña, con un alfiler o un clavo delgado, de inmediato colocar a cierta distancia la cartulina perforada de la pantalla y moverla hasta observar en la pantalla un disco luminoso -el sol-. Ahí se podrá observar como la luna ocultará parte del disco solar.

Cabe señalar que las células que forman la retina son sensibles a la luz solar y están acostumbradas a la luz indirecta, por ello, es necesario hacer uso de alguna de las medias ya mencionadas.

En caso contrario se podrían tener daños significativos, dependiendo del tiempo en que sea expuesta la retina y de la sensibilidad de cada persona.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here