La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), a través de su Relatoría por el Derecho a la Libertad de Expresión, condenó el asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez y reiteró su llamado a las autoridades a cumplir con su responsabilidad de salvaguardar la integridad de quienes ejercen esa labor.

El corresponsal del “Diario de Acayucan” y fundador del medio “La Voz de Hueyapan”, fue asesinado la tarde del 22 de agosto en el municipio de Hueyapan de Ocampo, en el sur del estado de Veracruz.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) en Veracruz informó de los hechos mediante un pronunciamiento público y detalló que asesoraba a Cándido Ríos respecto a una denuncia presentada en 2012 ante la entonces Procuraduría General del Estado de Veracruz, con número de investigación ACA/793/2012.

Ríos Vázquez era beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Su deceso suma a la lista de periodistas asesinados en lo que va de 2017: Miroslava Breach Velducea, el 23 de marzo en Chihuahua; Ricardo Monlui Cabrera, el 19 de marzo en Yanga, Veracruz; Cecilio Pineda, el 2 de marzo en Ciudad Altamirano, Guerrero, y Maximino Rodríguez Palacios, el 14 de abril en Baja California Sur.

Además, Juan José Roldán Ávila, el 16 de abril en Tlaxcala; Filiberto Álvarez Landeros el 29 de abril, en Tlaquiltenango, Morelos; Jesús Javier Valdés, en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo, y Héctor Rodríguez en Auatlán, Jalisco, en la misma fecha, informó el organismo capitalino en un comunicado.

La CDHDF dio a conocer que se mantendrá vigilante de que las autoridades atiendan con absoluta celeridad y debida diligencia cada caso, y se solidarizó con la familia de Cándido Ríos Vázquez, así como con el gremio periodístico y la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here