La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó la obligación de la Secretaría de Salud de Veracruz de reparar integralmente el daño ocasionado a una mujer, por lo que solicitó al gobierno estatal instruir la indemnización.

En la recomendación 30/2017, indicó que se debe otorgar a la mujer atención médica y psicológica, además de la compensación correspondiente, en términos de la Ley de Víctimas para esa entidad, y que se le inscriba en el Registro Estatal de Víctimas, para que tenga acceso, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado.

Recordó que a la instancia se le envió la recomendación 1/2015, de la que la autoridad estatal de Salud manifestó la aceptación del primer punto, no así del segundo, consistente en el pago de una indemnización compensatoria por concepto de reparación del daño patrimonial y moral a la agraviada.

El 16 de mayo de 2015, la Comisión Estatal de Derechos Humanos notificó a la víctima que la recomendación fue “rechazada”, por lo que la agraviada interpuso recurso de impugnación que fue recibido en la CNDH el 29 de julio de 2015 y registrado con el expediente CNDH/2/2015/363/RI.

Tras concluir su investigación, la CNDH estimó que la referida recomendación local se encuentra debidamente motivada con el dictamen técnico de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz (Codame), y fundada en la normatividad que rige a la Comisión Estatal.

En la recomendación 30/2017 la CNDH no se pronunció respecto de la aceptación del punto recomendatorio primero, cuyo seguimiento y determinación de cumplimiento total corresponde a la CEDH, ya que aclaró que no es motivo del recurso de impugnación.

Sin embargo, confirmó la obligación de indemnización de la Secretaría de Salud estatal y por ello solicitó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares instruir a quien corresponda para que esa secretaría repare el daño.

También solicitó informes y que se colabore, en su caso, en la tramitación y resolución del procedimiento administrativo correspondiente y de la averiguación previa iniciados ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud y en la Agencia Investigadora del Ministerio Público Municipal de Platón Sánchez, por los hechos relacionados con la recomendación referida.

Además, le pidió a Yunes Linares girar instrucciones para que se incorpore copia de la recomendación en los expedientes laboral y personal del médico que operó inicialmente a la víctima, como constancia de las violaciones a los derechos humanos en que incurrió.

Y que se emita una circular dirigida al personal médico del Sector Salud de Veracruz, para que entregue copia de la certificación y recertificación, en su caso, que expidan los consejos de especialidades médicas.

Finalmente, la CNDH pidió que se designe a un servidor público de alto nivel que opere como enlace con la Comisión Nacional para dar seguimiento al cumplimiento de la presente recomendación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here