El Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante, adscrito a la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE) de la Universidad Veracruzana (UV), invitó a estudiantes, personal académico y administrativo de la institución, a cursar algunos de los programas de Tutoría para la Apreciación Artística.

Carlos IV Escudero Ocampo, responsable del área de Tutoría para la Apreciación Artística, comentó que cada semestre la Universidad ofrece 52 programas en las áreas de música, teatro, baile, dibujo, canto, entre otras.

Estos programas son para acercar a los estudiantes, con el objetivo de que su formación sea integral. También queremos que la comunidad universitaria se acerque y aproveche la oportunidad que ofrece la Universidad.

Las clases son impartidas por ejecutantes de los grupos artísticos y musicales de esta casa de estudio, por lo que estas experiencias son altamente enriquecedoras.

Mencionó que las tutorías se ofrecen cada semestre y en promedio tienen una asistencia de 300 estudiantes, de ellos alrededor de 50 son académicos y/o personal administrativo.

Hasta el momento, las tutorías de apreciación artística sólo están disponibles en Xalapa y Veracruz-Boca del Río, y no se descarta extenderlas a las demás regiones en cuanto sea posible.

Escudero Ocampo detalló que cada programa otorga tres créditos al estudiante que lo curse y tiene una duración de 30 horas en total. Estas tutorías son totalmente gratuitas y quienes deseen participar en aquellas que enseñan a tocar un instrumento, pueden hacerlo aunque no cuenten con éste.

El inicio de clases es el 4 de septiembre, aunque los estudiantes, académicos y personal administrativo interesados en alguno de los cursos tienen hasta el 8 de septiembre para inscribirse.

Para mayor información sobre las tutorías, horarios, sedes, disponibilidad y quién las imparte, consultar la pagina oficial, en el que también pueden llevar a cabo su inscripción.

Estos programas no sólo acercan a los jóvenes a la cultura, sino que complementan su formación integral”, comentó Carlos Escudero.

Dalia Aquino Cruz es estudiante del programa educativo de Música y realiza su servicio social en el Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante, en el que conoció las tutorías de apreciación artística que ofrece la Universidad.

Me enteré de éstas al hacer mi servicio social, pues parte de mi trabajo fue recorrer cada una de ellas, las conocí y vi cuáles son las que generan mayor interés entre los chicos.”

A partir de este recorrido, Dalia decidió inscribirse en una clase para complementar su formación profesional, ya que la Facultad no ofrece un perfil de egreso enfocado a la música popular, así que toma la clase de ejecución de la jarana en el son jarocho.

“Es una oportunidad para diversificar tus saberes y para socializar con personas de distintos programas educativos. Además, el horario es muy cómodo, sólo se imparten una vez a la semana durante 10 sesiones y te dan créditos por asistir.

Comentó que en el estudio realizado encontró que los programas más solicitados por los estudiantes son baile y teatro, específicamente el “Baile afrocubano veracruzano”, “Ritmos latinos” y “Vamos de parranda al teatro”.

Anid Cathy Hernández Baruch, docente del programa educativo de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), expresó que estos programas ayudan al académico a complementar su formación pedagógica.

Durante tres años he participado en diversos programas de la Tutoría para la Apreciación Artística, principalmente de teatro y baile, puedo decir que son muy dinámicos y como docente me han enriquecido.”

Para mayor información sobre los programas que se ofrecen consultar el portal oficial, o comunicarse al Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante al teléfono (228) 8421700, extensiones 18702 y 18902.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here