El país produce actualmente más de 227 toneladas de capulín, siendo el Estado de México, Puebla y Veracruz los que encabezan la lista, y en conjunto aportan 87 por ciento de la producción nacional, es decir, un total de 199.8 toneladas.

El capulín (del náhuatl capolcuahuitl) es un árbol originario de Canadá cuyo cultivo se extiende hasta Guatemala, y es uno de los frutos con mayor contenido de vitaminas A, B y C, y minerales.

Asimismo, contiene importantes porciones de ácido cítrico; málico y cianhídrico, y casi todos los elementos que necesita el organismo, excepto grasas. Es un alimento de fácil digestión.

El fruto tiene mucha historia, usos y propiedades, por ejemplo, en Morelos, Hidalgo y en el Estado de México se usa en arreglos y amuletos para protegerse del mal, pero también para tratar la tos, y para aliviar la diarrea y el dolor abdominal, para lo cual se cuece la raíz y hojas, infusión que se endulza con miel de abeja.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informa en su blog que el capulín es una fruta carnosa, pequeña, negra rojizo en la madurez, de sabor agridulce y astringente, de la misma familia de la cereza y tiene gran presencia en la cocina mexicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here