Tras el paso del huracán Katia, al sur del estado de Veracruz fueron entregadas despensas a familias damnificadas, con el eslogan “Yúnete” y con los colores de la campaña electoral del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, lo que provocó fuertes críticas; el mandatario estatal se deslindó y cesó a tres funcionarios.

Fue durante la noche del domingo, cuando comenzaron a circular por redes sociales fotos de las bolsas de despensas, que contenían botellas de agua, galletas saladas y latas de frijoles, con la palabra Yúnete y debajo de ésta la leyenda “En apoyo a la sociedad civil afectada”.

Por lo anterior, autoridades del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Veracruz advirtieron que presentarán una denuncia ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y la Fiscalía Especializada para Atender Delitos Electorales (Fepade).

Por su parte, el mandatario estatal emitió un comunicado de prensa en donde se deslindó de dicha acción y negó tener una relación con la asociación civil “Yunete A.C.”, asimismo, se definió como una persona responsable e institucional en los casos donde los ciudadanos requieren apoyos debido a desastres naturales.

No soy un farsante, jamás me van a ver con una despensa en la mano y descalzo y haciendo ese tipo de shows que no corresponden en ninguna manera a resolver los problemas y sí a faltar el respeto a los ciudadanos“, subrayó.

Asimismo, informó que cesó a Rafael Jesús Abreu Ponce, director de CAEV Coatzacoalcos, Ricardo Cabrera Ferez, delegado de Patrimonio del Estado en Xalapa y Mauro Sánchez Pola, rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital, quienes fueron los encargados de entregar las despensas.

Adelantó que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió la carpeta de investigación 123/2017/EE, “si cometieron algún delito, serán severamente sancionados”.

En tanto, el vocero la dirigencia estatal del PAN, José Manuel Siu Vargas, deslindó al partido de tales actos, y dejó en claro que dicho partido rechaza a este tipo de prácticas.

Nosotros no estamos de acuerdo en la utilización de despensas y otros medios para promocionarnos políticamente, el partido nunca ha utilizado estos medios para promocionarse electoralmente, mucho menos en una desgracia para mucha gente (…) por supuesto que nos deslindamos de cualquier tipo de uso electorero y Acción Nacional no tiene nada que ver”, declaró.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here