Con el exhorto a trabajar con eficiencia y eficacia para forjar un estado democrático incluyente, inició el Conversatorio Mujeres Indígenas, Riqueza de Veracruz, informó el Organismo Público Local Electoral del Estado (OPLEV).

En un comunicado, la consejera presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación del OPLEV, Eva Barrientos Zepeda, dijo el evento que se realizó con el objetivo de compartir, conocer logros y retos a los que se enfrentan las mujeres indígenas a través de diferentes espacios políticos, institucionales, educativos y sociales.

Fue organizado por el órgano electoral, a través de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación y la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas.

Indicó que de acuerdo con la encuesta intercensal que realizó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en 2015, México cuenta con una población de seis millones 146 mil 479 mujeres, de las cuales 561 mil 295 se encuentran en Veracruz.

Dijo que actualmente las mujeres indígenas tienen poco acceso a la educación, porque normalmente se dedican a tareas domésticas o al campo, además bajo el régimen de usos y costumbres, muchas siguen dominadas por el hombre y desconocimiento de sus derechos.

La consejera Electoral del OPLEV e integrante de dicha Comisión,Julia Hernández García, señaló que las cifras del inter censal 2015 indican que en México hay siete millones 382 mil 785 personas que hablan alguna lengua indígena, que representa el 6.5 por ciento del total nacional, de las cuales el 51.3 por ciento son mujeres y 48.7, hombres.

Los datos del INEGI refieren que en 2010 en Veracruz las lenguas indígenas más habladas son náhuatl, totonaca, huasteco y popoluca. Consideró que se debe avanzar más allá de la paridad, donde también exista la postulación de mujeres indígenas que generen a su vez, políticas públicas para sus comunidades.

El director de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, Crescencio Hernández Osorio, destacó la importancia de hacer llegar la información a las comunidades indígenas en su propia lengua y lugar, además reflexionar y actuar para que este sector de la población conozca sus derechos.

El presídium también lo integró Sara Gabriela Palacio Hernández, encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

El conversatorio estuvo a cargo de Carolina González González, de la Academia Regional AVELI Popoluca de la Sierra; Alejandra Acahua Zopiyactle, Academia Regional AVELI Náhuatl de Zongolica; Zenaida Montiel Martínez, locutora del programa Cenzontle, de RTV y María Adriana Fuentes Manso, Consejera Consultiva del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Refirió que esta mesa fue moderada por Rodolfo Hernández Osorio, académico de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here