La Audiencia Nacional española acordó hoy deliberar la posible extradición a México del exfuncionario del gobierno de Veracruz Javier Nava Soria, señalado por lavar dinero junto al exgobernador Javier Duarte.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebró este jueves la vista de extradición de Nava Soria, quien es reclamado en su país por delitos de lavado de dinero cometidos junto al exgobernador veracruzano Javier Duarte.

El exfuncionario se mostró en desacuerdo con la entrega a su país, mientras la Fiscalía pide acceder a ello.

En la comparecencia encabezada por el magistrado presidente de la Sección, Alfonso Guevara, el procesado intentó exponer algunos argumentos sobre las acusaciones en su contra, pero el tribunal le aclaró que eso no era parte del procedimiento en el que se revisa su extradición.

La defensa de Nava pidió su liberación al asegurar que algunos de los detenidos por la misma investigación en Veracruz han sido puestos en libertad, y que además la orden de extradición en ningún momento describe los hechos delictivos “y no se cumple con ello”.

El fiscal español Miguel Ángel Carballo expuso que la entrega a México procede al cumplir con los requisitos del Tratado de Extradición México-España, y con la legislación penal española.

El representante de la Procuraduría General de la República de México, Manuel Gómez Hernández, abundó que la petición de México cumple con lo expuesto en el tratado bilateral, y que es procedente la entrega del detenido.

Consideró que la jurisprudencia generada en materia de extradición por parte del Tribunal Supremo de España, contradice los argumentos de la defensa.

Guevara informó a las partes que el caso queda visto para resolución, la que emitirá la Tercera Sección en próximos días y que en caso de no ser favorable al detenido, éste podría impugnar a la Sala Penal de la Audiencia.

Nava Soria, que fue detenido el pasado 19 de abril en la provincia de Barcelona (noreste de España), es sospechoso de formar parte de una trama de blanqueo de capitales junto al exgobernador de Veracruz, detenido en abril en Guatemala, y otros colaboradores.

Las acusaciones en su contra son de presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, como son denominados por la legislación española.

Según la acusación, los fondos utilizados por Nava provenían de la obtención de beneficios ilícitos de dinero público mediante la venta de una serie de terrenos entre los años 2010 y 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here