El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, descartó que haya escuelas con daños estructurales tras el sismo del pasado 19 de septiembre, al informar que al corte de este viernes hay 202 escuelas con algún reporte de afectación menor en 71 municipios y 103 están en proceso de revisión en 47 municipios.

Asimismo, Yunes Linares indicó que también están por agendar 69 escuelas más; 30 escuelas ya han sido dictaminadas, mientras que 22 escuelas han sido clasificadas en verde con daños superficiales.

Además, tres en amarillo con daños en elementos no estructurales; cinco con afectaciones que requieren intervención con daños anteriores por falta de mantenimiento y ninguna escuela, hasta el día de hoy, ha sido clasificada con rojo, es decir, con daños estructurales.

Señaló que la revisión técnica se llevó a cabo con personal capacitado de Protección Civil, Obras Públicas y Espacios Educativos.

Manifestó que los planteles en verde son cuando hay daños superficiales en acabados. Los mismos pueden atenderse en horario fuera del turno de clases y no representan riesgo.

En amarillo están los daños en elementos no estructurales; por ejemplo, muros divisorios. La reparación significaría aislar el área durante aproximadamente 15 días. No representa riesgo.

Dijo que naranja para daños producidos por el sismo, con afectaciones anteriores. En estos casos se requerirá un dictamen de perito estructural.

Y con rojo para daños en elementos estructurales, como columnas y trabes; requerirá un dictamen de perito estructuralista, quien determinaría el tipo de reparación, recomendaciones de mitigación de riesgo y cálculo estructural, y en este caso se requeriría suspensión de actividades.

Manifestó que en lo que se refiere a hospitales, cuatro resultaron afectados en Tlacotalpan y Tierra Blanca,  que no presentan daños mayores y en Poza Rica se encuentra personal de Servicios de Salud y la empresa que se encargará de las reparaciones.

Señaló que los trabajos se iniciarán a la brevedad y el hospital continuará funcionando normalmente, salvo en el área que entrará en reparación.

El gobernador explicó que de acuerdo con las normas que regulan la aplicación de los seguros en estos casos, será necesario que transcurran varias semanas para que las empresas ajustadoras lleguen a Veracruz, “luego se llevarán a cabo los peritajes y se procediera a la reparación de las escuelas“.

Aseguró que ha tenido contacto con autoridades federales “para acelerar este procedimiento, de tal manera que la reparación de las escuelas la iniciaremos próximo lunes, con aquellas escuelas que presentan mayor afectación“.

Resaltó que en un plazo no mayor de 15 días se repararán  todas las escuelas que sufrieron alguna afectación, “salvo aquellas que llegaran a reportar daños estructurales, en cuyo caso las medidas tendrán que ser más de fondo“.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here