Por su alta demanda en el mercado extranjero y nacional, Córdoba le apuesta al cultivo de la nuez de Macadamia como una opción real de ingresos complementarios para productores de café.

Desde hace dos años se sembraron 10 mil árboles en 16 comunidades de la sierra del Gallego, cuyas fincas fueron supervisadas el pasado lunes por Graham Wesslling, especialista austriaco, y la empresa Kassandra, interesada en comprar la producción, cuyo kilogramo se paga entre 18 y 40 pesos.

José Ramón Sales Bueno, director de Desarrollo Económico informó que 60 productores de la zona participaron en este programa, a quienes se les entregaron más de 160 árboles a cada uno, lo cual les permitirá obtener un ingreso suficiente una vez que alcancen su madurez.

Inició el trabajo hace dos años, el año pasado ya se hizo un taller de injertos, estos talleres les van a permitir en su momento que ellos puedan hacer los injertos de forma individual”, explicó.

Roque Zilli, de la Finca Kassandra, señaló que “la Macadamia es una nuez con muy alto contenido en aceites ricos en omega tres, seis, nueve, hoy en día es muy buena para las dietas, para la disminución del colesterol, los aceites para la cosmetología”.

Actualmente en Córdoba se está intercalando el cultivo del cafetal con la siembra de Macadiama, por lo cual en su momento los productores tendrán que evaluar el costo beneficio, pues son cultivos que se pueden asociar y tener un importante rendimiento comercial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here