Tras el foro “Fracking y Energías Renovables” del 24 de septiembre en el que participaron organizaciones sociales, campesinos, indígenas y población en general de la zona sur del estado de Veracruz, fue lanzada la Declaración Minatitlán, una ley contra el uso de la fractura hidráulica.

Dicha declaración señala que el fracking es una técnica extractiva de gas y petróleo no convencional que comenzó a practicarse de manera exploratoria en el estado desde hace unos años.

Detalla que las afectaciones sociales y ambientales de la industria petrolera son severas e irreversibles, tales como cuerpos de agua contaminados, aumento de enfermedades relacionadas a la contaminación, marginación social e inseguridad.

Se plantea cancelar lineamientos a Conagua sobre el uso de agua subterránea (destinada al fracking) y un programa nacional para superar la dependencia la matriz energética extractivista a partir de los hidrocarburos.

Los participantes rechazaron todo intento de regular el funcionamiento del fracking y exigieron su prohibición inmediata del fracking con apego “al principio precautorio”.

Este principio forma parte del derecho internacional, y ha sido planteado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como la decisión de cancelar alguna obra u actividad ante posibles impactos negativos en el medio ambiente sin necesidad de requerir la certeza científica absoluta.

La declaratoria fue firmada por organizaciones como Casa de Salud Popular Minatitlán, La Vida A.C., Alianza Mexicana contra el Fracking, Cooperativa Tosepan Titataniske, Alianza Internacional de Habitantes, Coordinadora por la Defensa de Pemex, Pobladores A.C. y Resistencia Civil de Agua Dulce.

También representantes y ciudadanos de las localidades de Minatitlán, Chinameca, Zaragoza, Jáltipan, Cosoleacaque, Agua Dulce, Coatzacoalcos, Moloancan, Las Choapas, Coatepec, Tatahuicapan, Oteapan, Acayucan, Ixhuatlán del Sureste, Nanchital, Soteapan y Los Tuxtlas.

Además signaron Rocío Pérez Pérez, diputada local de Morena Distrito XXVI; Águeda Salgado Castro, diputada local del partido de Morena Distrito XXX; Amado Cruz Malpica, coordinador parlamentario de Morena en el Congreso de Veracruz; Nicolás Reyes, edil electo de Minatitlán; Hipólito Rodríguez, alcalde electo de Xalapa, y Lucas Martínez Torres, alcalde electo de Jáltipan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here