Con la presencia de 27 de los 50 diputados locales, el Congreso del Estado de Veracruz votó en contra de modificaciones al Código Penal estatal para ampliar las causales del aborto y permitir la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

La votación fue enmarcada por las protestas de grupos de defensa de los derechos de las mujeres y la inasistencia de diputados del PRI, Morena y Juntos por Veracruz, quienes advirtieron que no asistirían a las sesiones solemne y extraordinaria porque no estaban representadas todas las fuerzas políticas, por lo que carecía de legalidad.

También aseguraron desconocer a Sergio Hernández como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pues el cargo debía asumirlo un diputado del Movimiento de Regeneración Nacional.

El dictamen en contra de las reformas a los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz fue sometido al pleno donde sólo hubo diputados del PAN y PRD, uno del PVEM y otro de Nueva Alianza.

Puesto que 24 diputados locales desecharon las reformas, se evita que se decrete en el estado una segunda Alerta de Género por Agravio Comparado a Mujeres Víctimas de Agresión Sexual.

Retoman impuesto del 2% al hospedaje

Asimismo, aprobaron retomar el impuesto del 2 por ciento al hospedaje, el cual había sido eliminado en la pasada legislatura, y se espera entre en vigor a partir de diciembre.

La modificación al código financiero en el que se reincorpora dicho gravamen señala que no sólo lo cobrarán los hoteleros, también deberán tasarlo dueños de hostales, moteles, posadas, mesones, albergues, campamentos y usuarios de cualquier otra instalación utilizada de manera ocasional o permanente para ese fin.

El dictamen señala que el Ejecutivo tiene 60 días para crear la ley reglamentaria, integrar el fideicomiso y nombrar a los integrantes del comité técnico – en el que tendrán representación diputados, el ejecutivo, secretarios de despacho y 7 empresarios de 7 regiones de Veracruz –.

Los dueños de los espacios que estén obligados al cobro del gravamen tendrán que inscribirse a un padrón único en un periodo no mayor a 30 días.

Ciudades judiciales 3 veces más caras

Cabe señalar que en la misma sesión se aprobó concesionar a la iniciativa privada la construcción de 17 ciudades judiciales, lo que triplicará el costo de dichas obras.

Será durante 25 años que el Poder Judicial estatal pagará 4 mil millones de pesos en obras – mismas que tendrían un costo de mil 300 millones de pesos – en contratos de Asociación Pública Privada para construir juzgados, salas de juicios orales, centros de mediación y de convivencia familiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here