Una inversión de 5 mil 300 millones de dólares de la industria privada y la creación de 12 mil empleos en los próximos dos y tres años es lo que esperan las nuevas Zonas Económicas Especiales (ZEE) decretadas por el presidente Enrique Peña Nieto en Puerto Chiapas, Puerto Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos.

Una ZEE “es la definición de un polígono, una demarcación territorial que tiene condiciones muy particulares otorgadas a partir de una política pública que el gobierno ha definido que lo hace altamente atractivo a la inversión“, explicó Peña Nieto.

Es así que entre los beneficios de estos polígonos se contemplan créditos fiscales, un régimen aduanero especial y un marco regulatorio ágil, así como apoyos estatales y municipales, detalló.

Más de 50 empresas ya se han comprometido del total de 250 que pueden llegar a invertir“, declaró el presidente, al señalar que con la inversión en el sur-sureste del país se espera superar la visión asistencialistaque sólo alivia o mitiga pero no resuelve de fondo la pobreza. No vamos a permitir que la historia del sur-sureste siga marcada por la pobreza desigualdad y marginación“.

A su vez, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, dijo que “la mesa está puesta para que se voltee a ver al sur-sureste del país. Esta ZEE tiene un paquete de estímulos fiscales inéditos“.

Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE sostuvo que éstas estarán operando a partir del primer semestre de 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here