El Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó que sus legisladores en Veracruz votaran contra la iniciativa que buscaba despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación y que el Congreso del estado desechó el 28 de septiembre.

El PRD se pronunció por la prevalencia de un Estado laico que garantice los derechos humanos de las mujeres y aclaró que no comparte la decisión de legisladores de Veracruz que votaron contra dicha iniciativa.

Indicó que se suma a la exigencia de las organizaciones de la sociedad civil y defensoras de los derechos humanos de las mujeres en Veracruz, para que el gobierno estatal cumpla con las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) hechas a los tres poderes del estado el 31 de marzo.

Adelantó que los legisladores que integran al grupo parlamentario del PRD en Veracruz serán llamados al órgano partidario de dirección nacional para los efectos estatutarios a que haya lugar.

En el PRD, recordó, el principio de autodeterminación de las mujeres está inscrito en sus documentos básicos, donde pugna por el acceso de las mujeres al pleno ejercicio de sus derechos humanos, reproductivos, políticos, sexuales y a decidir de manera libre e informada sobre su cuerpo.

Desde su fundación el PRD ha promovido y defendido los derechos humanos de las mujeres y prueba de ello es que desde 2007 en la Ciudad de México, donde ha gobernado por una década, existe la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) atendiendo al derecho del libre desarrollo de la personalidad y al proyecto de vida de las mujeres.

El 28 de julio de 2016, el PRD se opuso en el Congreso del estado a la reforma constitucional del artículo cuarto, que criminaliza a las mujeres por abortar en Veracruz, promovida por el entonces gobernador Javier Duarte, ya que en contradicción con los principios de un Estado laico obedeció a intereses y dogmas de grupos religiosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here