La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, declaró que se detectaron irregularidades de la Fiscalía para obstaculizar indagatorias “en todos los casos, el inicio de la investigación fue mera formalidad, no hubo diligencias para buscar con vida a las personas desaparecidas”.

Lo anterior al presentar la Recomendación General 1/2017 por casos de 81 desaparecidos del 2011 al 2016 en Veracruz, dirigida a la Fiscalía General del Estado (FGE), el Congreso Local y la Comisión de Atención a Víctimas del Delito, por graves omisiones y errores en la integración de carpetas de investigación y seguimiento de esos casos.

La ombudsman señaló que de acuerdo con información de grupos y colectivos de personas familiares de personas desaparecidas, “pudo constatarse que recurrentemente ocurrieron irregularidades en la investigación, que en muchos casos obstaculizaron que las indagatorias tuvieran resultados satisfactorios”.

La impunidad generada por esas acciones permitió que autores materiales e intelectuales de las desapariciones permanezcan libres, por lo que los hechos que originaron la recomendación son graves, admitió Matzumoto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here