Diputados del Congreso de Veracruz solicitaron a los gobiernos federal, estatal y municipal cancelar el proyecto minero “La Paila”, ubicado en los municipios de Alto Lucero y Actopan.

María del Rocío Pérez Pérez, legisladora de Morena, señaló que el proyecto causaría la destrucción de cientos de hectáreas, derribo de árboles, extinción de animales y vegetales, así como afectaciones directas a las aves migratorias, pues la minería a cielo abierto es “la actividad más devastadora en términos ambientales”.

Su alto impacto social y cultural deriva de ser una actividad industrial insostenible por suponer el agotamiento del recurso, además las detonaciones crearán fracturas en las rocas del subsuelo, contaminando los mantos acuíferos que alimentan a la región, filtrándose materiales inflamables, materiales pesados y otros compuestos con alta toxicidad, lo que podría ocasionar accidentes.

A su vez, Yazmín Copete Zapot, diputada del PRD, exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a no autorizar este yacimiento, pues representa un peligro al ubicarse a 3 kilómetros de la central nucleoeléctrica Laguna Verde.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here