El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, confirmó la identificación de 26 cadáveres de los más de 300 que se han hallado en los predios de Arbolillo, en Alvarado, y Colinas de Santa Fe, en el Puerto de Veracruz.

Así lo informó al término de la reunión llevada a cabo en Xalapa, donde se entrevistó con 13 colectivos de la entidad.

Asimismo, detalló que cada una de las 26 familias ya fue notificada sobre la identificación de los suyos.

Integrantes de los colectivos señalaron que 12 de los cuerpos corresponden al predio Colinas de Santa Fe, mientras que el resto hacen parte del predio de Arbolillo, ubicado a unos 70 kilómetros del Puerto.

Creemos que los responsables de estos crímenes al ver que Colinas de Santa Fe era investigado por las autoridades, se mudaron para Arbolillo”, explicó una madre, quien hace unos días fue notificada del hallazgo de los restos de su hijo.

Por su parte, Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General, aseguró que los 26 cuerpos identificados son casos registrados por alguno de los 13 colectivos de la entidad y que “el resto de las osamentas que no han sido identificadas se debería a que sus familias no se han practicado exámenes clínicos de ADN”.

También dijo que en un plazo no mayor de 15 días a los familiares se les hará la entrega de los restos, con la condición de que no pueden ser cremados por estar sujetos a trámites judiciales.

En cuanto a Colinas de Santa Fe, considerada la fosa más grande de Latinoamérica por el hallazgo de más de 280 cuerpos, Winckler Ortiz explicó que las labores de búsqueda concluirán hasta el 30 de diciembre de 2017, con un plazo extra para el desahogo de trámites administrativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here