La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga el encallamiento de un barco camaronero dentro del polígono del Área Natural Protegida Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, cuya tripulación no reportó el incidente.

El 10 de octubre pasado, el organismo recibió una denuncia sobre el posible encallamiento de la embarcación camaronera Olimpus II dentro del esa zona.

El reporte anónimo indicó que la embarcación había encallado probablemente “en el anegada de afuera” y se presume que dos embarcaciones similares la remolcaron para salir.

De manera inmediata, inspectores de la Profepa establecieron comunicación con el personal del área natural, quienes comentaron que no tenían información al respecto ya que las embarcaciones no suelen navegar por esa zona.

Posteriormente se solicitó información al Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP); los reportes satelitales de la embarcación de los días 9 y 10 de octubre a la Comisión Nacional de Agricultura y Pesca.

El 11 de octubre se confirmó que la embarcación permaneció dentro del polígono restringido durante un periodo de tiempo considerable y se reportó dos embarcaciones más; la embarcación Olimpus II atracó y se encuentra en el puerto de Alvarado.

Ante los tiempos transcurridos, conforme a la información satelital, existe la presunción que las embarcaciones Jacob y Conquistador ayudaron a las labores de salvataje.

Las maniobras referidas no han sido notificadas a ninguna autoridad competente, por lo que la Profepa realiza las gestiones necesarias para que se emitan los informes, así como para llevar a cabo las diligencias pertinentes, entre las que destaca el verificar arrecifes en el polígono del Área Natural Protegida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here