La diputada Miriam Judith González Sheridan presentó una iniciativa para introducir en el sistema jurídico de Veracruz la figura del divorcio unilateral; es decir, que sin expresar ningún motivo determinado y sin que se requiera el consentimiento del otro consorte, se pueda solicitar la disolución del matrimonio por la simple manifestación de su voluntad de no querer continuar con dicha relación.

El decreto tiene la finalidad de que se elimine de la legislación estatal el sistema de divorcio por causales, y sea sustituido por el llamado divorcio unilateral.

La legisladora independiente señaló que es “imperioso que se establezca un procedimiento ágil y expedito para tramitarlo, evitando de esta manera los procedimientos largos y desgastantes que hoy día se enfrentan quienes desean tramitar un divorcio y no tienen el consentimiento de su contraparte para obtenerlo”.

Con esta reforma quedan establecidas las garantías específicas para que de forma independiente a lo expedito del proceso de divorcio propuesto, se dejen de garantizar de manera adecuada los derechos alimentarios de los hijos menores de edad y la apropiada disolución y liquidación de la sociedad conyugal, cuando la hubiere.

Por otra parte, queda establecida la posibilidad de obtener una indemnización y una pensión alimenticia a favor del cónyuge que por dedicarse preponderantemente a las labores del hogar y al cuidado de los hijos, haya quedado en una situación de desequilibrio económico como resultado del matrimonio y el divorcio.

No se trata sólo de una mera moda legislativa, sino de una exigencia de la sociedad veracruzana, hecha valer con antelación ante este órgano legislativo”, declaró la aspirante a la gubernatura del estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here