Fotografías en redes sociales evidencian una presunta ejecución extrajudicial de dos menores de edad, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz.

Se trata de las hermanas Nefertiti y Grecia Camacho Martínez, de 16 años y 14 años de edad, asesinadas el pasado 10 de marzo en el municipio de Río Blanco, en dicha entidad.

En una primera foto, Nefertiti aparece sentada en la banqueta, vigilada por un policía; la segunda imagen muestra a la joven de 16 años muerta sobre un charco de sangre y en un lugar distinto.

De acuerdo con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en el mismo enfrentamiento con policías estatales fueron abatidos Grecia, de 14 años, y José Eduardo García Aguilera.

No obstante, familiares de las jóvenes acusaron que se trató de ejecuciones extrajudiciales, pues quedaron atrapadas en el enfrentamiento con García Aguilera, presunto integrante de la delincuencia organizada, y que la Fiscalía alteró la escena para involucrarlas.

La versión de las autoridades

La carpeta de la Fiscalía General del Estado (FGE) señala que Nefertiti y José Eduardo eran pareja y tenían el mismo tatuaje de un revólver en la mano derecha; asimismo, ambas hermanas dieron positivo a la la prueba de rodizonato de sodio, lo que significaría que dispararon armas de fuego.

Yunes Linares, en la reunión del Grupo de Coordinación de Veracruz, sostuvo que no se trató de ninguna ejecución extrajudicial, sino de un enfrentamiento con  criminales.

No se basa en lo que dicen… hubo un enfrentamiento, (la policía) encontró a estas personas, las personas dispararon y los policías repelieron la agresión. Es lamentable que mujeres jóvenes participen en la delincuencia organizada, está demostrado que las jóvenes pertenecían a células criminales”.

Padres no se quejarán ante DH

Familiares de las hermanas Camacho Martínez se negaron a presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El delegado regional de Derechos Humanos, Manuel Antonio Sánchez Hernández, se presentó ante los padres de las jóvenes a quienes informó su derecho a iniciar la queja contra los agentes, pero éstos descartaron tener algún interés por realizar dicha medida.

Las instrucciones en todo momento por parte de la doctora Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de este organismo, eran localizar a los familiares y en caso contrario levantar queja de oficio, ante la negativa expresa de los familiares de presentar denuncia; no podemos iniciar de oficio, pues estaríamos revictimizando a las menores. Respetamos la decisión de los familiares”, señaló Sánchez Hernández.

Sin embargo, en caso de que cambien de parecer, tendrían el acompañamiento de la CEDH para iniciar la queja.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here