Bajo el lema “El brillo de la memoria”, esta tarde arrancó la 19 edición de la Cumbre Tajín, festival que busca atraer a más de 400 mil personas en sus cinco días de actividades.

En el Parque Takilhsukut, el pueblo totonaca comparte con orgullo sus tradiciones culturales, gastronómicas y artísticas a través de ceremonias como la de sus voladores, acróbatas, danzantes y músicos, quienes con singular alegría portan sus trajes típicos y dan la bienvenida a turistas nacionales y extranjeros.

El encuentro, que se realiza desde el año 2000, tiene por objetivo celebrar la riqueza e identidad totonaca, por lo que 90 por ciento de los colaboradores, entre equipo de producción, danzantes tradicionales, personal de apoyo, custodios de la zona arqueológica, técnicos y voluntarios son oriundos de la región.

La diversidad cultural se hace presente en este encuentro de fiesta e invita a representantes de pueblos indígenas de otras regiones, como el caso de un grupo de voladores originarios de San Luis Potosí, quienes intercambiarán conocimiento y prácticas con los totonacas.

Entre el cálido clima que se reviste con el colorido de los huipiles de las totonacas, se escuchan la tambora, la flauta y las maracas que provienen de la banda de música El Tajín, que bajo la dirección de José Guadalupe González Simbrón, hace su primera aparición en este festival de identidad cultural.

Otros de los anfitriones de la celebración son los abuelos totonacas, los maestros tradicionales, artistas, voceros culturales, investigadores, sanadores, actores, talleristas, artesanos y terapeutas.

Como parte de las actividades, los maestros y alumnos de las casas-escuela del Centro de las Artes Indígenas (CAI), reconocido por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en la lista mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, compartirán sus conocimientos y experiencias a través de talleres en torno a su gastronomía, a las artes de la tradición y la conciencia ecológica.

Para hacer de este encuentro un espacio en el que converjan todas las artes, se ha programado una serie de conciertos, en los cuales participarán grupos originarios y también invitados especiales como Café Tacvba, Ana Torroja y Los Ángeles Azules.

En el acto, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, recordó que el año anterior estuvo a punto de suspenderse el festival por la crisis que vivía la entidad; sin embargo, gracias al ímpetu del pueblo totonaca se realizó una edición de éxito que celebró la cultura viva.

Y este año, 2018, llevaremos a cabo la mejor Cumbre Tajín de la historia de Veracruz (…) y aquí se rendirá culto y homenaje a nuestros antepasados, quienes pusieron a Papantla en el mapa del mundo cultural, artístico y antropológico”, expresó.

Destacó cómo el pueblo totonaca ha logrado preservar su cultura, tradiciones, rituales, idioma y música, avanzando de manera pacífica y con esfuerzo.

Y aprovechó la oportunidad para informar que su actual administración invertirá 100 millones de pesos para mejorar las vías de comunicación en todos los municipios de Papantla.

Próximamente, dijo, se pondrá en servicio el primer tramo de la autopista del Golfo, que abarcará el tramo de Nautla a Papantla, a fin de que el turismo pueda venir del puerto a este municipio en poco tiempo.

Por su parte, Mariano Romero González, presidente municipal de Papantla, destacó la hospitalidad del pueblo totonaca e invitó a los visitantes a las diversas actividades que se realizarán hasta el próximo 20 de marzo en el parque temático Takilhsukut, la zona arqueológica El Tajín y el centro de la ciudad de Papantla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here