El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Jaime Ignacio Téllez Marié, tiene estrechos vínculos con Guadalupe Hernández Hervis, “La Jefa”, exoperadora de los Zetas en la entidad, señaló el diario Reforma.

De acuerdo con el periódico, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) intervino llamadas, con autorización judicial, y exhibió que “La Jefa”, actualmente presa, hablaba con Téllez en el mismo lapso en el que ella negociaba el pago de 2 millones de pesos como rescate de una persona secuestrada que luego asesinaron sus captores.

La SEIDO habría descubierto circunstancialmente el vínculo entre Téllez Marié y “La Jefa” cuando realizaba rastreos telefónicos a miembros del cártel.

“La Jefa” y su pareja sentimental, Juan Adiel García Lezama, alias “El Primo”, eran los principales operadores de Hernán Martínez Zavaleta, “El Comandante H“, jefe de plaza de Los Zetas en el sur de Veracruz y en el norte de Tabasco, actualmente preso.

Cuando en septiembre pasado acudió a declarar a la SEIDO como imputado, el jefe policiaco de Miguel Ángel Yunes Linares alegó que “La Jefa” era una informante, pero la Ley Federal contra Delincuencia Organizada prevé la figura de los informantes relacionados con grupos de narcotráfico sólo para la propia Subprocuraduría y no para policías estatales.

Posterior a su declaración, la SEIDO tuvo información de que el Secretario Téllez tiene una larga relación de amistad con la mamá y un hermano de “La Jefa”.

La información que tenía Téllez Marié sobre el grupo delictivo fue conocida por la autoridad federal hasta que intervino los teléfonos, pues él no comunicó a la SEIDO los datos que decía obtener de su informante y por esa razón lo citaron al interrogatorio como imputado.

No obstante, tras su comparecencia, la Subprocuraduría de la PGR no volvió a citar al secretario de Seguridad Pública del gobierno de Yunes Linares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here