El sincretismo de las fiestas religiosas de comunidades indígenas de Puebla, Sonora y Veracruz será mostrado en Buenos Aires, Argentina, con un ciclo de documentales que se exhibirán en el marco de esta Semana Santa.

La embajada de México en el país sudamericano explicó que los documentales forman parte de un programa de puesta en valor de su acervo fílmico y se presentarán en alianza con el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

Los mediometrajes, que fueron producidos en los años 80 por el Archivo Etnográfico Audiovisual del Instituto Nacional Indigenista, serán proyectados en su formato original de 16 milímetros.

El jueves Santo se exhibirá “Semana Santa entre los Mayos”, una obra dirigida por Raúl Serrano, quien a lo largo de 32 minutos muestra a esta etnia asentada en Etchojoa, una comunidad de Sonora.

En esta cinta, se aprecía cómo los mayos hacen de la Semana Santa una celebración cristiana que coincide e interrelaciona con el inicio de su ciclo agrícola y subraya el sincretismo de la religión católica y la visión indígena a través de ritos y danzas para asegurar el buen éxito de sus cosechas.

El sábado será el turno de “Totonacapan. Fiesta del Señor Santiago Apóstol”, filmada por Jaime Riestra, quien documenta la fiesta del Señor Santiago Apóstol, patrón del ejido de El Aguacate, en Veracruz.

La celebración expone el sincretismo religioso entre el catolicismo y la cosmología indígena ya que, entremezclados con los preparativos de la fiesta y su desarrollo, los totonacos narran el significado de la misma y hablan de su problemática lingüística, ecológica y económica.

El ciclo terminará el domingo con la exhibición de “Totonacapan II. Semana Santa en Nanacatlán”, en la que Riestra muestra la relación de un antiguo rito cosmogónico que a partir de la Colonia, se vincula con el ceremonial cristiano de la Semana Mayor.

Este ritual es considerado una forma de asegurar buenas cosechas desde el inicio de la siembra, además, se basa en la organización de mayordomías que fomentan la continuidad de la tradición totonaca y la cohesión social del pueblo de Nanacatlán, Puebla, México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here