La bancada del PRI en el Senado exhortó al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, fortalecer los programas de seguridad y respeto a los derechos humanos en los centros penitenciarios de ese estado y presentar un informe sobre lo que ocurrió en el penal de Amatlán de los Reyes.

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado, se pide al mandatario veracruzano que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, se refuercen los programas y estrategias, a fin de garantizar la seguridad, el control y el ejercicio de los derechos humanos en los penales estatales.

Se recomienda el respeto “a los protocolos de seguridad, con el objeto de prevenir vejaciones, homicidios, riñas y autogobierno en el Centro de Reinserción Social de La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes, en el estado de Veracruz, ante los últimos acontecimientos de ingobernabilidad en el que perdieron la vida por lo menos ocho personas“.

También se solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que en el marco de sus atribuciones, emprenda las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades por las presuntas amenazas por parte del secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz a diversos internos.

Lo anterior, “debido que esta situación vulnera su integridad, respeto a los derechos humanos y libertades. Asimismo, trasgrede los protocolos de actuación ante una contingencia de estas características“.

El Senado de la República pidió al gobernador de Veracruz que presente un informe pormenorizado de las medidas instrumentadas para atender y prevenir las riñas, motines, violaciones a los derechos humanos y homicidios en los centros penitenciarios de la entidad, particularmente en la prisión de La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes.

El tricolor demandó que se informe sobre las acciones desarrolladas para la reparación del daño y los apoyos otorgados para los familiares de los agentes que en el desarrollo de su trabajo lamentablemente perdieron la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here