Integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz condenaron que autoridades estatales les ocultaran el descubrimiento de una fosa clandestina con al menos 168 cráneos y exigieron acceso a la misma para realizar sus propias indagaciones.

Entrevistada por el medio XEU, Rosalía Castro Ross apuntó que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe permitirles la entrada a la zona, en compañía de las comisiones de Derechos Humanos local y federal, así como de otras agrupaciones involucradas.

También consideró que el problema es que el fiscal estatal, Jorge Winckler Ortiz, no les revelara la existencia de la fosa, considerada la segunda más grande de la entidad, y que tuvieran que enterarse a través de los medios.

A su vez, la directora del colectivo, Lucía de los Ángeles Díaz, acusó que el fiscal “miente de oficio” e incluso tiene bloqueada a la agrupación en su cuenta de Twitter.

Esa noticia que él dio de manera tan protagónica, tan grandilocuente, causó estragos entre las compañeras del colectivo; porque esa noticia tenía que darse antes, de manera personal, a las compañeras, porque tenemos un interés genuino y muy sensible”, declaró en entrevista para Aristegui Noticias.

Comisión de Búsqueda ayudará en identificación

Por su parte, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas informó que colaborará con el gobierno de Veracruz en la identificación de los restos hallados en la fosa clandestina.

Así lo reveló el titular del organismo, Roberto Cabrera, tras la firma de un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), con el cual tendrán acceso a huellas y fotografías del padrón electoral para confirmar la identidad de restos humanos en servicios forenses.

No me corresponde calificar lo que ocurrió en Veracruz, sino coadyuvar a la identificación de las personas”, declaró Cabrera previo a compartir que por la mañana habló con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares “para brindarle toda la disposición y colaboración del gobierno para el proceso de identificación de todas las personas que estarían en este lugar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here