El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, fijó la postura de su administración en torno a la sentencia de nueve años de prisión y una multa de 58 mil pesos dictada el miércoles en contra de su antecesor, Javier Duarte.

La sentencia dictada en contra de Javier Duarte indigna y lastima la conciencia del pueblo de Veracruz. Más que castigo, la lectura popular es de que se ha perdonado a un delincuente que causó un grave daño a los veracruzanos”, declaró el mandatario en rueda de prensa.

El mandatario panista explicó que la postura se basa en 5 puntos

  1. No estamos de acuerdo con la sentencia. Reitero: nos parece más que sentencia un perdón a un delincuente”.

2.Exigió que los 41 bienes inmuebles decomisados a la banda delictiva del exmandatario priista, “que tiene un valor de casi 800 millones de pesos”, sean entregados de inmediato al gobierno del estado para que se integren al patrimonio de los veracruzanos.

  1. Demandó que se obtengan órdenes de aprehensión en contra de los demás integrantes de la banda.
  2. Conminó a la Secretaría de Relaciones exteriores (SRE) a que acelere el proceso de extradición para que sea presentada ante los jueces veracruzanos Karime Macías, esposa del exgobernador, contra quien pesa una orden de aprehensión por fraude.
  3. Asimismo, la SRE deberá acelerar el trámite iniciado desde mayo para que el gobierno de la República de Guatemala autorice proceder contra Duarte por el delito de desaparición forzada.

Tendrá que venir a Veracruz

Yunes Linares reconoció el “gran trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la rectitud y apego a la ley de los jueces veracruzanos”.

También apuntó que cuando Duarte obtenga su libertad, en lo que se refiere a los delitos de fuero federal, “tendrá que venir a Veracruz” para enfrentar las acusaciones que pesan contra él, “particularmente la gravísima acusación de desaparición forzada de personas”.

Estoy seguro de que la justicia veracruzana será implacable… no habrá ni perdón ni olvido para quienes llevaron a Veracruz a la crisis más grave de su historia”, aseveró.

Adelantó que pasarán muchos años antes de que su antecesor salga de prisión. “Antes de ser gobernador, hoy como gobernador y mañana como ciudadano, seguiré luchando para que se haga justicia”.

La reparación del daño

Cuestionado por reporteros acerca de si no habría reparación del daño más allá de una fianza menor  a los 60 mil pesos, el panista explicó que “es un tecnicismo de carácter jurídico. Los bienes fueron decomisados y duarte aceptó el decomiso de los bienes. Esto se considera reparación del daño, yo no lo considero como reparación total, es apenas una pequeña parte de lo que se robaron”.

Sobre un pacto desde Los Pinos para liberar al exmandatario, apuntó que “es una especulación de usted que no comparto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here