Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, salió del penal de Pacho Viejo luego de que una jueza decretara que siguiera su proceso en libertad.

El exfuncionario deberá pagar un millón de pesos de garantía económica, entregar su pasaporte, presentarse a firmar en juzgados cada ocho días y no acercarse a los testigos del proceso penal.

Bermúdez Zurita es señalado por el delito de desaparición forzada, que no se considera grave en el Código Penal estatal y no requiere prisión preventiva oficiosa.

Cabe recordar que a finales de agosto, un juez de control le retiró la prisión preventiva por presunto enriquecimiento ilícito al haber obtenido de manera ilegal más de 86 millones de pesos.

Fiscalía condena que salga en libertad

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz aseveró que condena y no comparte los nuevos criterios jurisdiccionales que están permitiendo que los probables responsables del saqueo y desaparición forzada de personas en Veracruz, enfrenten sus procesos en libertad.

A través de un comunicado, aseguró que la carpeta de investigación en contra del exsecretario existen testimonios de víctimas sobrevivientes, testigos presenciales, dictámenes técnicos y periciales, que exhibe que la SSP, bajo el mando de Arturo Bermúdez, documentaba las desapariciones forzadas.

Es decir, existen al día de hoy datos de prueba sólidos que acreditan la probabilidad de que Arturo ‘N’ encabezó una estructura organizada que desde la Secretaría de Seguridad Pública cometió de manera sistemática desapariciones forzadas, la FGE considera que la única medida cautelar posible es la prisión preventiva”, apunta el documento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here