El titular de la Fiscalía General del estado (FGE) de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, aseguró que Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública (SSP) durante la administración de Javier Duarte, fue señalado por víctimas y cómplices de encabezar una maquinaria de desaparición forzada de personas.

Este jueves, en conferencia con motivo de la salida de Bermúdez Zurita de prisión, aseguró que durante los 2 últimos años, la FGE acreditó que durante el sexenio de Duarte de Ochoa “se llevó a cabo el saqueo más grande que ha conocido nuestro país y que se llevó a cabo una política sistemática para desaparecer personas, misma que fue ejecutada desde la SSP”.

Asimismo, detalló que más de 60 funcionarios de la SSP fueron aprehendidos por el delito de desaparición forzada, comenzando por Zurita Bermúdez.

Categóricamente señalo que dentro de la carpeta de investigación en su contra existen como datos de prueba señalamientos directos en su contra por parte de víctimas sobrevivientes y también de cómplices, quienes describieron como Arturo ‘N’ probablemente encabezó una maquinaria utilizada para desaparecer seres humanos”, afirmó el fiscal estatal.

Autoridades registraban las desapariciones

Winckler Ortiz aseguró que existen documentos firmados que muestran cómo se registraban de manera oficial por elementos de la SSP la desaparición de personas y cómo eran reportadas a la cadena de mando dentro de la dependencia hasta llegar a lo más alto de la estructura.

Hoy escucho que hay gente que quiere engañar a los veracruzanos señalando que este personaje fue absuelto, esto es una vil mentira, sigue vinculado a proceso y les aseguro que será juzgado”.

Pruebas fueron obtenidas legalmente

Recalcó que dentro de los procesos penales por el delito de corrupción, existen datos de prueba que acreditan el desvío multimillonario de recursos públicos en que participaron los imputados.

El funcionario agregó que estos datos fueron obtenidos de manera completamente legal, en referencia a la acusación de que presuntamente habrían obtenido confesiones con torturas y otros medios fuera de la ley.

Sin embargo, es notorio que con el cambio de gobierno también llega un cambio de criterios y esta fiscalía los rechaza y no los comparte”.

A partir del 1 de diciembre, se han abierto las puertas del penal de Pacho Viejo a los duartistas, argumentando que tienen derecho a seguir sus juicios en libertad”, acusó.

Que quede claro: nadie los ha absuelto, les han variado la medida cautelar de prisión preventiva por otra que les permite ser juzgados en libertad”, declaró el fiscal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here